miércoles, 8 de mayo de 2013

VOTO JOVEN: ESTAMOS FRENTE A UN MOMENTO HISTÓRICO


Entrevista: “Estamos en un momento histórico, y muchos todavía no logran valorarlo como tal”, expresó el Concejal Angel Akike por el FPV al ser consultado sobre la habilitación para el voto a los 16 años.


¿A qué cree que se debe que ciertos sectores no vean en el voto joven un hito histórico?

Angel Akike, Concejal y Referente en la Tercera Sección
Electoral por el Frente Transversal Nacional y Popular.

Desde mi perspectiva, creo que es parte de la lamentable naturalización de las cosas en las que solemos incurrir los argentinos. Hoy pocos recuerdan lo que le costó al pueblo el acceso sufragio; o el tiempo que demandó establecer que el voto fuera secreto y obligatorio; y peor aún, cuanto tuvieron que esperar las mujeres para ser sujetos de derechos políticos.
La ampliación de Derechos, siempre debería ser recibido con entusiasmo. La última modificación que definió y configuró al electorado en nuestro país, se produjo hace 66 años, precisamente en el ‘47 con el voto femenino. Creo que era tiempo de actualizarnos, acompañar con hechos concretos los procesos históricos y cambios sociopolíticos ocurridos en esas casi siete décadas.  
Los que ven en la ampliación de derechos políticos una amenaza o tildan de demagógica la incorporación voluntaria de los joven al acto de elegir los representantes del pueblo, subestiman a la juventud.
Y en lo que respecta específicamente a la oposición, creo que intentan ocultar su propia incapacidad para generar propuestas claras y concretas para ofrecer al electorado en general y a la juventud en particular. Sólo desde ese ángulo, desde el vacío de contenidos, es entendible tan férreo ataque, y tanta energía puesta en ensuciar una decisión política de estas dimensiones.   

Desde hace un tiempo, más claramente a partir de la muerte de Néstor Kirchner, la juventud como actor político comenzó a ser más visible. Hay centenares de ellos militando activamente. La pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasa con el conjunto de nuevos electores?, ¿están preparados para asumir la responsabilidad que se les asigna?

En primer término déjame aclarar algo, la participación de los jóvenes existió desde siempre, fue la juventud quien  junto a otros levantaron la bandera de los Derechos Humanos durante el retorno a la democracia y los que resistieron frente al devastador menemato. Con esto quiero decirte que la desaparición física de Néstor hizo más visible la militancia joven, aunque no niego que su liderazgo atrajo a muchísimos más…
Pero, contestando la pregunta, está claro que los jóvenes militantes, que son muchos, se van formando en el mismo proceso de participación política. Es en ese transitar y ejercer la militancia donde se asumen compromisos, se trabaja por lo que se cree, donde naturalmente se forman electores responsables. Y aquí habría que hacer una aclaración, porque a veces es necesario decir obviedades: la irrupción de la juventud en la política, no se ha dado solo entre los ámbitos políticos clasificados como -muchas veces peyorativamente- oficialistas. Para la salud de nuestra democracia, también hay jóvenes participando en distintos espacios políticos.
Ahora bien, como en tantos temas, existen más actores sociales y culturales con la posibilidad y responsabilidad de acompañar a nuestros jóvenes en este nuevo rol, como es el ámbito educativo y las propias familias.
El voto joven es optativo, y el que decida ejercer este nuevo derecho, tiene muchas herramientas y espacios a los que recurrir para formarse e informarse.  
De hecho en la próxima sesión del HCD, se presentará un Proyecto de Resolución, en el que se propone justamente ofrecer desde el ámbito municipal, una herramienta más como aporte a la formación ciudadana.

¿De qué se trata exactamente el Proyecto?

La propuesta consiste en que desde el propio Concejo y desde distintas áreas del Municipio se distribuya material educativo sobre aspectos relevantes del Sistema Electoral nacional y provincial, que permita a los electores en general y a los jóvenes en particular, el acceso a información pertinente para favorecer el ejercicio pleno del derecho a voto.
Esto que parece simple, tiene detrás un trabajo previo de elaboración a conciencia, pensando el contenido, el lenguaje, y los potenciales destinatarios. Y sigue además la lógica y la impronta de muchas de las políticas que se llevan adelante desde el Ejecutivo.

El intendente municipal, ¿se ha pronunciado favorablemente por el Voto Joven?

Si, Darío Giustozzi, no sólo está a favor del voto joven, sino que es un importante referente político para la juventud, y desde su primera gestión viene impulsado políticas para y con los jóvenes desde distintas áreas: Deporte, Capacitación en oficios, Educación y Cultura, Derechos Humanos. Y en ese sentido, el Proyecto de Resolución, refleja y acompaña el compromiso de Darío con nuestros jóvenes, y la comunidad.
Finalmente me gustaría señalar que, a pesar de la coexistencia de posturas disímiles sobre el voto joven que se da naturalmente entre los ediles de distintos signos políticos que conformamos el HCD, estoy convencido que será bien recibido y apoyado, porque está planteado desde su base, como un aporte de este Cuerpo Deliberativo a la formación ciudadana, para el libre y democrático ejercicio del derecho al voto.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total