jueves, 21 de marzo de 2013

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia(por Angel Akike)


Angel  Akike, Concejal  y referente en la Tercera Sección 
Electoral por el Frente Transversal Nacional y Popular.
Este es el cuarto año que como Concejal  tengo el honor de pronunciar unas palabras por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, día en que se conmemora a las víctimas del golpe oligárquico-militar del ’76.
En esta oportunidad quisiera señalar que este Día trasciende el recuerdo de las víctimas de aquel nefasto golpe, pues se ha convertido en:
·         El símbolo de la permanente lucha y demanda social por el juicio y castigo a los responsables de delitos que lesionan a la humanidad;
y por qué no decirlo, en:

·         Uno de los tantos hitos que nos permiten hablar sin dudar, de la DÉCADA GANADA. 
Porque es tiempo, señoras y señores, de poner las cosas en su lugar: nos hemos cansado de escuchar, incluso en este recinto, que lo que hoy vemos como una victoria en materia de DDHH, es la continuación de la política iniciada después del ’83 con el juicio a las Juntas.
Frente a esto pido que tengamos Memoria, hablemos con Verdad y hagamos Justicia: si hay algo que se mantuvo permanente, que tuvo continuidad en el tiempo, incluso mucho antes del retorno a la Democracia fue la lucha sin descanso de un sector de la sociedad, como fueron y son nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca bajaron los brazos en su reclamo por juicio y castigo a los culpables.
Como contraparte, lo que innegablemente hubo fue una imperdonable ruptura política en el compromiso con la Justicia reclamada. ¿De que valió el juicio de 1985, si con dos leyes dejaron impunes a más genocidas que los criminales indultos de 1992?
Pero a pesar de esas estocadas, los movimientos por los DDHH perseveraron en sus desoídas demandas, y ¡ahí está la continuidad!. Y digamos la verdad, el mérito de que HOY los DDHH sean una POLÍTICA DE ESTADO, que se hayan enjuiciado militares y civiles, que se esté juzgando en provincias que históricamente funcionaron como feudos intocables [1] no es casualidad. Esto es producto de la lucha de las MADRES Y ABUELAS con el pueblo, que encontraron finalmente el acompañamiento político basado en la firme convicción y principios del Proyecto Nacional y Popular iniciado por el Cro. Néstor Kirchner y continuado por nuestra querida Presidenta Cristina Fernández.
Tan profundo calaron las señales y acciones concretas de este Gobierno, su credibilidad y firmeza en esta materia, que aquel puñado de argentinos que hace décadas gritaba en soledad, hoy son millones y han convertido la Memoria, Verdad y Justicia en una causa Nacional, casi tan encarnada como es la de Malvinas. Y digo casi, porque todavía existe un patético y reducido sector social y político que aún defiende a los genocidas como si fueran héroes, siguen hablando de una guerra, de la teoría de los dos demonios, o insisten en convertir a los cros. desaparecidos en turistas del mundo. Sin ir más lejos por estos días escuchamos declaraciones del decrépito y anacrónico torturador encarcelado, incitando a un levantamiento, fuera de todo contexto.
Los millones de argentinos que se sumaron a la causa de la Memoria, Verdad y Justicia, la búsqueda de mayor igualdad y equidad para el pueblo desde el Gobierno Nacional, y laPolítica de Estado en DDHH, implican un salto cuantitativo y cualitativo de tal magnitud, que hoy nos animamos y sentimos como un Derecho pedirle al PODER JUDICIAL -único que no ha sido revisado jamás, intocable aún durante las dictaduras incluso la última,la peor de todas-, que sea MÁS TRANSPARENTE Y MÁS DEMOCRÁTICO:
·         Porque no hay dudas de  que la última es una DÉCADA GANADA a la impunidad, a la desidia de los gobiernos precedentes, a la injusticia instalada, y
·         Porque VAMOS POR MÁS para los 40 millones de argentinos, porque lo merecemos, porque nos corresponde. 


Angel Akike, 21 de marzo 2013



[1] Durante el 2012, 24 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura tuvieron sentencias. Entre ellos se destaca el proceso por el que la Justicia reconoció la existencia de un plan sistemático de robo de bebés, además de registrarse la 1era condena a un funcionario civil por su participación en distintos crímenes. El año finaliza con 134 condenados, el número más alto desde el inicio del juzgamiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, elevando la cifra total a 378 condenas. Esto fue en Jujuy;Bs. As (San Nicolás, Gral. Pachecho, Bahía Blanca; Santa Fe (Rosario); CABA; La Rioja;Chubut (Cdro. Rivadavia); Entre Ríos (Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay); y Corrientes (Paso de los Libres). En 2013, diez juicios orales continuarán en Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba y en la Capital Federal, y tiene fecha de inicio el proceso en el que se juzgará a 18 imputados en la causa “Plan Cóndor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total