viernes, 8 de marzo de 2013

ADIOS A UN GRANDE (por Angel Akike)



Apenas han pasado dos días y ya se ha dicho y escuchado todo cuanto puede decirse y escucharse de la desaparición física de un hombre como Hugo Rafael Chávez Frías:
·         De los que lo amaron y admiraron por su incansable tarea por devolver a los venezolanos la dignidad y los derechos pisoteados, por quienes durante décadas los sumieron en la pobreza, reduciéndolos a la nada misma; y por su visión, acción y obstinado objetivo de retomar, y concretar el sueño bolivariano de la Patria Grande para los latinoamericanos; y
·         De sus detractores más feroces, que veían en él al mismísimo demonio, solo por rechazar sistemáticamente y ante la mínima sospecha de intromisión, al imperialismo y sus nefastas consecuencias sobre los pueblos libres y soberanos. 
Lo cierto es que el 5 de marzo de 2013 tiene la misma carga de tristeza y dolor que el 27 de octubre de 2010 para millones de latinoamericanos y, de aquí en más, similar significado histórico para los que entendemos y vivimos, no ya el sueño, sino el proceso de cristalización de la Patria Grande Sudamericana.
De todo cuanto puede señalarse de este hombre que ya tiene un enorme lugar en la historia (de la escrita por los pueblos, claro) junto a otros contemporáneos como Néstor, quiero rescatar su espíritu antiimperialista y la hazaña de haber sido un visionario e iniciado en solitario la lucha contra el programa genocida del neoliberalismo en su país, cuando en el resto de los países latinoamericanos recién comenzábamos el camino sin retorno hacia ese infierno.
Es así como en 1992 Chávez intenta por primera vez liberar a su pueblo del vendepatria Carlos Andrés Pérez (envuelto en escándalos de corrupción y padre del Caracazo). Chávez fracasó, pero instaló un precedente magnífico, y Pérez fue depuesto un año después.
Aquel fue un intento fallido que remontaría en 1999 ya como presidente, pero  tuvo que pasar una década para que comenzaran a aparecer y sumarse en el escenario regional líderes políticos con la estatura y coraje suficientes como para juntos gestar el proceso de integración latinoamericana (Lula y Néstor 2003; Correa, Morales y Bachelet 2006; Fernández 2007; Lugo 2008; Mujica y Correa 2009; Rousseff y Morales 2010; Fernández 2011; Correa 2013).
Y aquella fue no sólo en los planos económico, social y cultural, sino fundamentalmente político. Ya no estaba solo, sino que fue uno de los principales motores de este proyecto de integración y defensa contra todo tipo de ideología-práctica que intentaran retrotraer a los países y sus pueblos al dominio y opresión, al coloniaje interno y externo.
Marcó un rumbo, supo mantener iluminado el camino, y esperar las condiciones que dieran lugar al surgimiento de otros grandes, que a pesar de las diferencias nunca faltantes, se unieron junto a sus pueblos para defender a nuestra Latinoamérica, reposicionarla ante el mundo, hacerla cada vez más grande, sólida e inclusiva y dar hasta la vida para no bajar ni un peldaño, por no dar ni un paso atrás. 
Por eso les digo a los agoreros infaltables de aquí y de allá, habrá chavismo sin Chávez, porque los pueblos no se suicidan, fueron protagonistas de los procesos liberadores, y eso NI SE OLVIDA, NI SE ABANDONA. 
Descansa tranquilo compañero caribeño, y mis saludos al patagónico. NO HAN MUERTO, SIGUEN VIVOS EN EL CORAZÓN, LA MEMORIA Y EL DESTINO DE DIGNIDAD, SOBERANÍA Y JUSTICIA QUE YA SE HA ENCARNADO EN NUESTRO QUERIDO PUEBLO.

Angel Akike, 7 de marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total