miércoles, 28 de marzo de 2012

Militante de la vida.(reportaje a Marta Valdez)

 Reportaje a Marta Valdez. Coordinadora del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 10 de Rafael Calzada - Barrio 2 de Abril y una referente del área salud del Frente Transversal Nacional y Popular.Por Nicolás Otero;Foto: Prensa Frente Transversal Almirante Brown.

¿Como empecé a militar? Yo en realidad no me daba cuenta que militaba, el trabajo social que hacía y era con una ONG, una institución sin fines de lucro, y ahí teníamos un grupo de compañeras y desde 2000 que se llama Tahiel, que quiere decir tanto amor por los hijos elegidos, era una sigla, y en realidad siempre hacíamos trabajo social, trabajamos muchos años con el tema de violencia de género y pudimos con el Consejo Nacional de la Mujer en el 2004 poder desarrollar un proyecto y formamos 60 multiplicadoras, agentes multiplicadoras de la prevención en violencia de género, y también con adolescentes porque el objetivo de Tahiel era atención integral al niño, adolescente y familia, todas las problemáticas de niños, adolescencias y familias.

En el 2005 conozco a Ángel Akike, él es nuestro referente distrito de Almirante Brown y es Concejal en la actualidad, y Akike me habla de militar y yo no quería saber nada, porque para mí la política era lo sucio. Y él me hace entender que no, que la política no era la sucia, si no las personas que utilizaban la política… o hacían mal la política, bueno no sé por qué yo le creí -de lo que no me arrepiento. Y aprendí y empezamos a construir juntos desde la confianza y en un agrupación que tuvo un nombre era “22 de Agosto” en honor a los compañeros de Trelew, y fue aprendiendo…
Yo tengo 52 ya, y antes lo que hacía era militar sin una bandería, y trabajábamos con las compañeras todo en el tiempo cuando el Estado estaba ausente y nosotros como institución sin fines de lucro cumplíamos esa función, no nos dábamos cuenta lo importante era servir para la comunidad. Lo hacíamos.
Bueno ese tema de servir al otro, por ahí descuida mucho su familia, eso es cierto. imagínate los reproches que tengo de los hijos pero bueno y empecé a militar políticamente conocí al Frente Transversal y supe los que es la CTA. Es es en el 2005 empezamos con lo de la agrupación.
Y lo que construimos bueno, hoy en día estamos sorprendido de lo que construimos. Y después en el 2007 tuve la posibilidad de participar en las elecciones, fui como responsable de escuela, después de 20 años acá había que cambiar la gestión y confié en Ángel y nosotros todos laburamos para que, en ese momento era diputado Darío Giustozzi, y bueno lo logramos, y con la gestión nueva Darío se me dio la posibilidad y me mandan para que empiece a coordinar salud. ¡Tenía mucho miedo! Porque yo decía “salud”, yo no entiendo nada de salud y Ángel me decía si pudiste hacer todo lo que hacías vos tenes que poder, si bueno ¡pude!, estoy sorprendidísima de todas las cosas….
Igual no estoy, nunca me vas a encontrar acá, sentada, porque en el Frente Transversal, Edgardo (Depetri) siempre decía “hay que trabajar en el territorio” y tenemos un intendente muy abierto nos decía “no quiero coordinadores de salud detrás de un escritorio con una computadora” (Por que ahora tenemos computadora antes no había eso) entonces a mi no hacía falta que me lo diga porque yo es mas lo que vivo en la calle no?, con los barrios haciendo comunitario con la doctora esta que está dando el taller (Andrea Gómez de Saravia) ella forma parte es del equipo del Frente, así que con ella, tenemos un clínico también y una obstétrica.
-¿Tres médicos?
Si, eso digo, que importante, porque en la Secretaria de Salud todos te van a decir no puedes pedir que un médico milite, eso dicen, pero nosotros logramos eso. Y yo trabajo con ellos o colaboro y participo con ellos porque son como son, porque saben que laburamos para la gente, con la gente y con absoluta responsabilidad y compromiso, por eso es que se sumaron estos profesionales.
-Y con el Centro de salud en qué año arrancaron?
En el 2007, yo como coordinadora en el 2007 o se que mi gestión tendría que haber terminado el 12 de diciembre del 2011, pero bueno me volvieron a ratificar en el lugar y ya firme nuevamente y como sobra el tiempo –parecería-, me dan el otro centro nuevo, que esta acá cerquita a 4 cuadras, nuevito que todavía no se inauguro para que coordine ese también, que va a ser una especie de posta. Esto quiere decir que las cosas las estamos haciendo bien. Este barrio era muy difícil al comienzo.
-¿Cuantas promotoras son acá?
Y somos en total 30, pero de las que participan conmigo acá seremos 15 en total. ¿Capacitarnos? Sí, hemos hecho el seminario con el Frente, con el doctor Sebastián Ameigeiras. Es nuestro referente en salud, y lo hicimos en la CTA de Lomas, en seis encuentros. Ahí nos fueron enseñando lo que teníamos que hacer y como necesitábamos profesionales, armamos nosotros programa con nuestros profesionales los días sábado. Le cuento, eso estuvo sensacional. Fueron 30 promotoras que nos capacitamos. Y ahora vamos por la escuela de promotores, nuestro proyecto es tener la escuela propia del Frente en el territorio y poder hacer la escuela de promotores en salud.
-¿Tenes una idea de cuanta gente atienden por día?
¡Huy!, estamos re complicados, nosotros como para dar una idea cuando entramos había 2207 historias clínicas, hoy en día tenemos más de 8500.
-¿De todas la edades?
No de niños, porque solamente llevamos con números de historia Clínica de niños hasta 14. Igual atendemos de todas las edades ¿no? Y de todas maneras ¿sabes por qué se incremento?, porque nosotros no respetamos el área programática, cada centro de salud debe tener… a mi me dieron este es el área programática, pero dijeron depende el coordinador. Y a mi me parece que no es importante porque el que esta de la vereda de enfrente, cruzando, viene y yo no le puedo decir “no, vos sos de la otra”, si esta a media cuadra. Así que viene gente de Malvinas, gente de Longchamps, de todos lados vienen porque nosotros no les ponemos esa traba. Para nosotros es importante que sean atendidos los niños, adolescentes, adultos, todos y también atendemos con obra social.
- Y cuál es la problemática más frecuente que ven ustedes?
Y últimamente los que vemos por ahí, no tenemos tantos niños de bajo peso, eso se ha superado en estos cuatro años de trabajo. Es muy importante el trabajo de las promotoras porque hacemos el seguimiento de los menores. Cuando nace un nene en el hospital tenemos una compañera que nos llama y nos pide un turno para ese nene y tiene que venir. Si no viene, como tenemos todos los datos, vamos a la casa y le damos un nuevo turno. Hacemos un trabajo como de delibery. Cuando les dan órdenes para estudios también hacemos lo mismo porque queda todo anotado en un cuaderno organizadamente y nosotras pedimos los turno y cuando los tenemos se los enviamos por mensaje de texto o vamos hasta la casa a informárselos.
Así los pacientes no tiene que ir hasta el hospital a las 4 de la mañana a sacar el turno ¿no? Eso lo logramos articulando con el hospital.
-Campañas de prevención hacen?
Si, hacemos. La del dengue, por ejemplo, hicimos un seminario de salud. Esa ya la terminamos y nos salió muy bien y la hicimos en diferentes barrios del distrito. Después también tenemos la consejería en prevención del VIH, porque nosotros siempre trabajamos con la institución TAIEL y la fundación huésped. Entonces tenemos la consejería como Tahiel y la sumamos como centro de salud y así damos los preservativos, la folleteria, hacemos las charlas. A veces salimos a los barrio a caminar manzana por manzana sobre todos en los lugares donde hay grupos de riesgo.
Ahora ya me ven y me viene a pedir preservativos, al principio les daba mucha vergüenza. Eso esta bueno trabajar con adolescentes y que entiendan que es necesario cuidarse, la verdad que es muy importante. Y lo entienden porque ahora directamente me piden. Entienden que es más fácil cuidarse.
También trabajamos con el tema de prevención de embarazo adolescente, tenemos una compañera que es promotora exclusivamente en prevención de embarazo adolescente. La ginecóloga nos ayuda y también da talleres en las escuelas. Y médicos, ya el pediatra, un generalista, un clínico que es un copado que ya es nuestro y que es traumatólogos cirujano, también tenemos dos psicólogo, un trabajador social, la ginecóloga y dos obstetras. Una de las obstetras es la que está con nosotros y nos ayuda en todo lo que hagamos con el Frente Transversal. Este sábado tenemos un operativo en Moreno con los compañeros del asentamiento nuevo y ahí vamos a ir con la obstetra.
- ¿Que cambios notas en el barrio desde que esta el centro de salud?
Mucho, cambio mucho. Era una comunidad difícil, había muchos problemas. Por ejemplo las mujeres venían a los gritos y exigían anticonceptivos y yo les decía que necesitaban la orden de la doctora.
Ellas estaban acostumbradas a hacerlo de otra forma no iban al médico, no se controlaban. Pero las cosas se tenían que hacer bien así que se les decía que vean a la doctora. Costo un tiempo hasta que los entendieron pero hoy en día es otra cosa. Yo descubrí, y siempre lo cuento esto, que a la gente del barrio nadie la trataba con respeto porque eran de bajos recursos, los que estaban antes acá los trataban mal.
Cuando llegamos había un cartel en la puerta que decía “no molestar –espere” Bueno no se respetaba a los vecinos, a los pacientes y ahora no es así y tampoco tenemos más esos problemas. Por ejemplo ahora viene una señora que necesita un medicamento para la herida de su papa y se le da y siempre se le va a dar porque nuestra función es esa, trabajar para la gente. Asi que el trato cambió mucho, hay respeto.
Hemos tenido maridos de pacientes de ginecología donde la ginecóloga cada vez que la tenía que atender una paciente que estaba atemorizada porque un marido se paraba en la puerta con el arma en la mano y yo le decía que me dé el arma y no me la daba. Esa mujer era una víctima de violencia, hasta que le hice entender con toda mi paciencia que a la sala no podía venir armado.
O también nos ha pasado de que lleguen todos heridos después de una pelea, heridos de bala y nos venían a apurar para que los curemos y hay que tratarlos de la mejor forma posible. Eso hizo que entendieran que nosotros estábamos para atenderlos. Igual que los que robaban, como nos iban a robar si después teníamos que atender a su hermanito, etc. Entonces ellos no tienen que pelear con nosotros. Estuvo bueno porque lo entendieron y hoy en día está todo bien. Estos son ejemplos extremos. En general, somos un pueblo trabajador.
Y el barrió esta mejor en todo sentido. Ha habido una mejora en el tema de las cloacas, por ejemplo, que para la salud también es importante.
- ¿Ustedes hacen algo mas a demás de tareas de salud?
Y hacemos de todo, somos militantes. Por ejemplo el Fines, para que los adultos terminen el secundario, acá vamos a abrir una comisión además de la que vamos a abrir en el local del Frente. También lo vamos a desarrollar en otras localidades de Almirante Brown en las que hemos crecido como organización y tenemos muchos compañeros.
-Entonces además de las 12 promotoras que trabajan acá en la salita ¿Cuántos compañeros mas dan una mano acá?
Somos muchos pero a nosotros lo que mas nos importa es la calidad de los compañeros no la cantidad. Ó sea que en vez de ser 200 para poder mover mas micros lo que nos importa es militar conscientemente. Cada vez que invitamos personas nuevas la invitamos a que nos conozcan, nos escuchen y después decidan si quieren participar de este espacio o no. La verdad es que no nos abandonan, se quedan.
También tenemos una compañera que tiene un comedor, que hoy en día es tallerista de salud del ministerio. Pero ella no da de comer en el comedor sino que prepara viandas. Lo mejor es que los niños coman con sus familias.
-¿Que te paso cuando la viste a la compañera Mónica, que es promotora de salud y también del Frente Transversal, con nuestra presidenta, con Cristina?
Uy!! Eso fue terrible! Muy, muy emocionante, mas todavía porque la conocemos! El tema fue la pechera, que justo esa semana estábamos hablando los promotores de salud de cambiarla porque queríamos mas colores y que se yo, pero después de que paso esto y Moni (habla de Mónica Braña) salió con esa obviamente nadie mas quiso cambiar! Fue muy emocionante verla ahí, como dijo nuestro referente yo la vi a Mónica ahí y las vi a todas ustedes, eso nos escribió en “Face”, porque nosotras nuestro trabajo lo subimos mucho al Facebook…..
Recuadro
La juventud es nuestro futuro
- ¿Y como ves a la juventud del barrio? ¿Participan de este espacio? La una juventud es un tema complejo. Me refiero a la juventud de este barrio. La verdad que lograr que se acerquen a pedir preservativos, hablar del tema de VIH, ya es positivo para nosotras. O las parejitas que vienen a pedir la pastilla del día después, que se las puede dar, pero nosotras les explicamos que no es un anticonceptivo, les hablamos entonces es como que se acercan algunos.
-¿Participan mucho en el área en general de la juventud del Frente A. Brown?
Si, son un montón. Ahora están trabajando en armar juegos didácticos para ir a los comedores, escuelas, jardines, con la idea de hacer juegos para los más chicos. Tenemos un merendero en el que estamos colaborando también porque necesitaban ayuda. Por ejemplo desde el centro de salud nosotras podemos colaborar con leche, porque antes de que se venza guardada acá la damos a comedores o merenderos que necesiten. Porque la leche no se le niega a nadie, así que la repartimos, lo que se tiene se comparte.
- Y los chicos del barrio quieren sumarse al centro?
Los psicólogos, Silvina y Diego, han intentado formar un grupo de contención con los adolescentes porque este es un barrio que tiene problemas con el tema de adicciones, es la problemática mas compleja que tiene el barrio.
Yo siempre trabaje con el tema, cuando era mas joven lo hacía desde una cooperadora de una escuela pero ahora esta mas complicado y acá en el barrio hay. Pero también esta la gente que lo vende… pero en ese sentido, mucho no se hace, te soy sincera.
-Y desde el 2003 hasta hoy que cambios viste en general…
Acá en Brown los avances y los cambios son increíbles. Por ejemplo en cuanto al asfalto, las obras publicas la gente esta muy contenta. Nuestro intendente gano por el 74%. Y la verdad que en salud vamos muy bien. El intendente siempre remarca eso: bajo la tasa de mortalidad infantil. Y la verdad que es increíble pero se logró por todo el trabajo que se hizo, esto de ir casa por casa haciendo el seguimiento, trabajar articuladamente con el Concejo de Niñez del distrito – que después de mucha lucha logramos conformarlo el año pasado- y del que formo parte como responsable de salud.
Esto sirvió de mucho porque se concientizo a las mamás. Por ejemplo nosotros tenemos el programa nacer que es un programa nacional y nosotros fuimos unos de los primero centros que empezamos a trabajar con el Nacer. Esto significa que todos los niños menores de 6 años tiene que estar inscriptos en un padrón, después todos los controles de ese bebe hasta los 6 años se asienta en un padrón, todo tiene un valor. Nosotros no vemos la plata, pero el Nacer lo que hace es subsidiar todo el trabajo que hacemos para que los padres hagan si o si todos los controles a los chicos.
-¿Como ves el futuro del barrio y del centro, que aspiraciones tienen?
Yo lo que espero es poder seguir haciendo. Hacer te lleva. Y lo digo porque hasta nosotros mismo nos sorprendemos de todo lo que hemos hecho. Reconocimiento no puedo pedir porque si están ustedes acá es que todo el Frente Transversal nos reconoce y eso nos pone muy orgullosas. Quiero lo mejor para todos. En todo lo que hacemos desde ir a buscar a una mamá para que traiga a controlar a sus hijos hasta los más mínimos detalles sentimos que estamos profundizando el proyecto. Y para hacerlo hay que hacer sacrificios y las compañeras lo entendieron porque somos militantes de la vida, a veces son las dos o tres de la mañana y estamos terminando un informe para salud, para el ministerio y no tenemos feriados. Esto es por militancia por vocación por compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total