lunes, 7 de noviembre de 2011

Multitudinario acto en Mar del Plata para conmemorar el rechazo al ALCA

Organizaciones políticas, sindicales y sociales se reunieron en la ciudad balnearia para recordar el encuentro de presidentes que trabó el proyecto de EE UU por un área de libre comercio. Homenaje al decisivo papel de Kirchner. 


Esta vez, el cielo de la ciudad feliz no fue surcado por dos versiones gemelas del Air Force One, ni su costa amaneció custodiada por embarcaciones artilladas de la marina de los Estados Unidos. Tampoco desembarcó un batallón de francotiradores de Marines para controlar las azoteas, ni el centro se llenó de retenes policiales para dejar a la principal ciudad balnearia del país en un virtual estado de sitio. Ayer, seis años después de la IV Cumbre de las Américas que se realizó en Mar del Plata, el paisaje urbano era distinto, gracias a las 5000 personas que se concentraron en el estadio Once Unidos de esta ciudad, para conmemorar un nuevo aniversario de la cita internacional donde fue rechazada la creación del Área de Libre Comercio de las Américas. Sin embargo, a diferencia de aquellos días, la celebración por el duro revés que sufrió la política exterior estadounidense, sumó un multitudinario homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, considerado uno de los principales impulsores del repudio contra la iniciativa sostenida por el entonces mandatario norteamericano George W. Bush.




El 5 de noviembre de 2006, Mar del Plata no sólo quedó paralizada por la presencia de 32 presidentes americanos, menos Cuba. También fue sede de la tercera Cumbre de los Pueblos, la famosa anticumbre, que reunió a los principales movimientos sociales y políticos del país. Este sábado, una parte importante de esos protagonistas volvieron a reunirse, en un lugar más chico que el histórico Estadio Mundialista, donde el presidente Hugo Chávez, enfundado en una camisa roja, sentenció: “ALCA, alcarajo!”
Ayer, luego de la llegada de dos caravanas de colectivos y un largo viaje en tren, procedentes de Buenos Aires, parte de esa mística volvió a reeditarse cuando el Once Unidos, y dos sedes más, albergaron los debates y paneles que se realizaron durante todo el sábado. Por la tarde, a partir de las 15:30, los paneles de cierre, dedicados a homenajear al ex presidente argentino y al ex mandatario cubano Fidel Castro, fueron el tramo central del encuentro organizado por la Central de los Trabajadores Argentinos, conducida por Hugo Yasky. “¿Qué hubiera pasado si hubiéramos firmado el ALCA? Estaríamos en el colapso, tendríamos que haber pagado intereses usurarios, no habríamos renegociado la deuda, continuaría una mayor flexibilidad laboral y estaríamos regidos por la legislación estadounidense”, reflexionó el diputado nacional por el FPV y principal figura del Frente Transversal, Edgardo DePetri. Poco después, el ex ministro del gobierno de Evo Morales, Andrés Rada, recordó que seis años atrás, el actual presidente reelecto de Bolivia, había llegado a la ciudad cuando todavía no había ganado las primeras elecciones, y sostuvo: “Más allá de los gobiernos, que pueden o no estar en el poder, el papel fundamental lo tienen los movimientos sociales, los únicos que pueden profundizar los procesos, para hacer otro tipo de economía, sociedad, y Estado, que no es otro que el socialismo”, exclamó emocionado el dirigente indígena. De inmediato, el microestadio estalló en aplausos y ovaciones.
Entre los invitados internacionales, estuvieron el ex ministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez; el ex ministro de Gobierno de Bolivia, Antonio Rada; el diputado venezolano William Fariña; el canciller de Uruguay Luis Almagro; el primer secretario de la embajada de Brasil, Lauro Beltrau, y los embajadores de Cuba, Jorge Lamadrid; de Nicaragua, Soraya Massis, de Uruguay Guillermo Pomi, y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza.
Antes del cierre, el ex canciller Jorge Taiana, uno de los principales homenajeados, remarcó que en los ’90, sólo Cuba y Venezuela se habían opuesto al ALCA, y utilizó una anécdota para mostrar cómo cambiaría todo en Mar del Plata. “En septiembre de 2005, cuando estábamos en Nueva York, le advertí que las presiones me estaban sobrepasando y que tarde o temprano llegarían a él, pero me contestó: ‘Tenelo claro, Jorge. No voy a hacer nada en contra del pueblo y nada que la historia me reproche dentro de 20 años’”, recordó el ex funcionario. Y agregó: “Por eso creo que Néstor vive en la conducción de Cristina.” Y el estadio estalló en un aplauso lleno de banderas.http://tiempo.elargentino.com/notas/multitudinario-acto-mar-del-plata-para-conmemorar-rechazo-al-alca


Fuente: Diario Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total