martes, 9 de agosto de 2011

Manuel Gallardo.



"El peronismo es un sentimiento encarnado en el pueblo"



A continuación se ofrece la desgrabación de  un momento  de la charla ofrecida por los compañeros Alfredo Carlino, poeta y periodista,  y Manuel Gallardo, presidente de la Asociación Resistencia Peronista, que tuvo lugar el viernes 5 de agosto en el local de Longchamps  de la Agrupación  La Cámpora de Almirante Brown.

Alfredo Carlino: acá tienen un testimonio vivo de lo que fue la resistencia del peronismo, la lucha del pueblo argentino, que eso fue la  resistencia.


Manuel Gallardo: Carlino es muy generoso cuando me  presenta en algunos lugares. A mí me tocó en suerte, no sé si en suerte o en desgracia, representar a la resistencia peronista, que no es la resistencia, es un grupo de compañeros sobrevivientes de la resistencia. La resistencia fue del pueblo, del pueblo en su totalidad, hubo diferencias, y después de mucho tiempo empezaron los reencuentros y empezaron los reconocimientos. Yo no quiero hablar mucho del  pasado, si bien hay que transferir  las experiencias, se ha
  escrito tanto que uno ya no tiene tiempo de leer los  libros que se escriben, algunos que son buenos y bien intencionados, y otros que no tanto, pero ese no es el análisis que tenemos que hacer. Yo les digo a mis compañeros más jóvenes que me dicen “nosotros aprendemos de vos”, y  yo les digo “y yo aprendo  de ustedes”, porque nosotros no sabemos cómo piensan ustedes todavía, hay compañeros que se han ocupado de formarse y nosotros tenemos que ayudar a complementar esa formación y explicarles lo trascendente que es la tarea que han iniciado y lo que les viene encima, porque nosotros nos estamos yendo casi todos. Yo reemplazo a un compañero,  al Doctor Enrique Oliva, un ícono de la resistencia,  fue Uturunco, (1) se fue con Perón en el 55, fue  preso por muchos años, le secuestraron dos hijos, era doctor en Ciencias Económicas, fue el primero en llegar a Afganistán como  periodista, es uno de los que llegó a Malvinas, entrevistó al Papa, a Indira Ghandi, a Olof Palme, a Walesa, (era) un hombre de una estatura y una calidad cultural impresionantes. Yo soy un laburante, no esperen de mí un discurso académico, lo que puedo hacer es contarles en alguna medida y en un sobrevuelo muy rápido de estos 50 años que nos tuvieron invisibilizados, a nosotros por un lado y al pueblo por otro,  y así  pudieron dominarlo  y desmovilizarlo, hasta que apareció alguien que dijo que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, y avanzó, y este es el resultado. Lo que hoy se moviliza y las   operaciones que se están lanzando no nos tienen  que preocupar demasiado, nos está señalando que hay una oposición que ni siquiera es oposición, son los mandaderos  de las corporaciones. Las multinacionales se dan cuenta que esta parte del mundo es importante, entonces la respuesta es apoyar ese Proyecto Nacional y Popular  que en este momento está llevando adelante Cristina, apoyarlo con todo, yo creo que esto es central, que lo debemos internalizar de una manera permanente, nosotros y todos los compañeros a los cuales podemos llegar, a los familiares, en el colegio, en el trabajo, en cualquier lado, explicando en qué consiste este proyecto. Y no es difícil hacerlo, ni precisamos demasiado. Hay dos cosas que  pretenden confrontar, son dos proyectos distintos, que vienen  confrontando desde el fondo de la historia (…) Moreno arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa, allí  empezó un poco la cosa,  Dorrego, los caudillos, es muy largo todo esto para poder hacer una semblanza aproximada, pero de lo que sí tenemos la certeza  absoluta es que están confrontando dos proyectos, uno es de liberación, y el otro es de dependencia,   entonces creo que el resultado es obvio, estamos del lado de la liberación porque ese es el  camino que nos enseñó el General Perón. Lo que quiero señalar con toda claridad, porque lo digo siempre, y me cuesta algunas discusiones, (es) que lo que no tiene origen no existe, todo tiene origen, todas las cosas tienen origen, alguna vez a alguien se le ocurrió cambiar el cuerno  en el que bebía y hacer un vaso, todo tiene un origen, y(entonces) existe el cristianismo   porque existió Cristo,   y existe el marxismo porque existió Marx, y existe el peronismo porque existió Perón, simplemente, y existe Evita porque hubo un Perón antes, que encontró la llama de la revolución   en esa mujer maravillosa. De todo eso surge alguien (2)que analiza ese proyecto, le da la forma    necesaria para trasladarlo a la política (pero) con la desgracia de que se nos va demasiado pronto,  pero queda Cristina, con una fuerza tremenda, con unos conocimientos impresionantes, la veía ayer hablando con los empresarios y algunos abrían la boca. Así que creo que dudas no tenemos muchas, yo creo que lo que tenemos que tratar es  de  ir resolviendo(el tema de la unidad), y   yo creo que se va a resolver naturalmente,(porque) no son tiempos de hablar de unidades serias(en la oposición), hay coaliciones y  hay alianzas, pero lo que nos unió a nosotros  en una lucha permanente de 50 años es mucho más profundo, teníamos nuestras ventajas, (porque ) teníamos al enemigo bien individualizado      y estábamos todos juntos, éramos poderosísimos,  (pero)  a ustedes los divide el arma más importante, el arma letal del     enemigo que es la confusión,      entonces comienzan a dividir y permanentemente hay división y arman operaciones de prensa y hacen todo lo posible para que el pueblo no se organice. Perón dice en “Política y Estrategia”, “la gente no sirve”, pero no en sentido peyorativo, dice que no sirve la gente porque la gente es la masa insectificada,  de fácil manejo para algunos personajes que pululan por ahí , de fácil manejo a través de prebendas. Recién cuando se organiza la gente comienza a ser pueblo y entonces decide su destino. Entonces ¿cuál es el mensaje nuestro?:  la unidad permanente, no traigamos a la discusión de la mesa donde discutimos el destino de la Patria las cosas personales, (o)los intereses mezquinos, yo creo que todos tenemos algún resentimiento, alguna cosa que nos distancia de los compañeros, hay que olvidarse de eso porque hay una Patria en el medio, que es lo  que hay que defender. Yo no hago distingos en  la lucha, todas las generaciones se comprometieron en la lucha, algunos más, otros un poco menos,  pero en todos los lugares había una porción de pueblo que impulsaba esa lucha y a sus luchadores. Yo no lo voy a acusar al Gordo (John William) Cooke, que era un  hombre sumamente querible, y brillante, pero que  (alguna vez) dijo “el peronismo es un gigante invertebrado”, de ahí se puede deducir que el peronismo es incapaz de organizarse sin Perón, y que es incapaz  de darse una conducción seria sin Perón, y eso es falso, y vamos a demostrar que el peronismo se organiza, apoya a Cristina, ganamos las elecciones y seguimos con el Proyecto Nacional(aplausos) Leía también en uno de los tantos libros que se publican hoy que el peronismo es un bien vacante, un bien  que si alguien desde una estructura importante lo quiere tomar, lo toma y lo conduce, y no es así.  El peronismo es un sentimiento encarnado en el pueblo, el peronismo sabe más de lo que nosotros suponemos, Perón dejó mucho, dejó demasiadas cosas, a lo mejor desde el punto de vista de Evita se podría decir que soy un fanático, pero digo que Perón fue un profeta, adelantó  todo lo que pasa, dejó un documento, (titulado) “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, que lo  habrán leído muchos y habrán  hablado mucho sobre este tema, donde deja todo hecho, ustedes lo leen, con puntos y comas, y es lo que se está haciendo hoy, y falta otra parte del proyecto, que es donde se profundiza y se va en busca de la igualdad de todos los argentinos, de  una mejor distribución y de ubicar las cosas en su justo término, ese proyecto va adelante, lo  vamos a impulsar y vamos a luchar por ese proyecto. Yo creo que estas cosas que están pasando, estas operaciones, como lo de Zaffaroni, que es vergonzoso, impulsadas por los que yo creo son los empleados de las corporaciones, no van a tener suerte, vamos a ganar bien, vamos a seguir con ese proyecto, donde se   señalan todos los pasos a seguir, es el modelo argentino para un proyecto, Perón dice: “sistematizo ideas y sentimientos con mi experiencia de tantos años de lucha, y se lo traslado al pueblo, porque es lo mejor que le puedo dejar”, y habla de todo, habla de política, de cultura, de ecología, deja un documento en el año 1972,  que es la parte final,  y que él titula “A todos los pueblos y gobiernos del mundo sin distinción de razas  ni credos”,(es decir) para todos los humanos, porque es bueno recordar que somos humanistas, no nos importa el negro, el blanco, el colorado…bueno, lo del colorado habría que discutirlo (risas), pero bueno, yo creo que por ahí pasa la cosa, hay mucho para hacer, yo me pongo a disposición de ustedes, yo no sé decir discursos, pero sí me gustan estas rondas y hacer un ida y vuelta con los compañeros, así que pregunten todo lo que yo pueda responder, y los dejo con Carlino (aplausos)
(1)    Uturuncos:  primer grupo de la guerrilla rural  fundado en  1959 por comandos de la resistencia peronista. 
(2)    Néstor Carlos Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total