lunes, 13 de junio de 2011

Más jóvenes en el sistema educativo, más derechos


En el ciclo lectivo 2011, se logró que más jóvenes del programa Envión del municipio de Almirante Brown vuelvan al sistema educativo formal. Un Estado presente ante situaciones de riesgo social marcó una importante diferencia con la reinclusión de más del 65 por ciento de los y las jóvenes que hasta el año pasado no asistían a ningún establecimiento educativo. La cifra representa a más del 20 por ciento del total de los jóvenes del programa.

En el 2010, sólo un 68,51 por ciento de los adolescentes y jóvenes del Envión de Almirante Brown asistían a algún nivel de la educación formal. Hoy, ese número ascendió a más del 89,22 por ciento. Vale decir que si el año pasado un 31,49 por ciento no recibían ninguna instrucción, ese porcentaje desciende a la fecha a poco más del 10 por ciento (10,78 por ciento).

Estos números derivan del promedio de jóvenes y adolescentes del distrito que al inicio de este año se encontraban bajo el programa Envión, que en ese entonces se ejecutaba en 5 sedes (Burzaco, Don Orione, Claypole, Rafael Calzada, Longchamps). Hoy ese total va en aumento, dada la apertura de dos nuevas sedes en las localidades de Glew y Ministro Rivadavia.


Envión es un programa de inclusión socioeducativa dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de riesgo social del Ministerio de Desarrollo de Buenos Aires. En Almirante Brown, es implementado por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección de Promoción y Protección de DD.HH.

Paralelamente, y con miras a mantener la tendencia de reinclusión social y educativa, el municipio de Almirante Brown, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, pone en práctica los planes Analfabetismo Cero y el programa de Prevención del Ausentismo, en articulación con el Ministerio de Educación de Nación, inspectores, directivos de escuelas y que también se implementan en el Envión.

Estas herramientas que apuntan a garantizar el Derecho a la Educación de todos y todas funcionan con el impulso de políticas públicas Nacionales y Provinciales como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Argentina Trabaja y el impulso de programas de terminalidad educativa, tales como el FINES, FINES 2, COAS y CESAJ. A esto se le suma, la oferta de los Centros de Formación Profesional que brindan capacitaciones en diversos oficios.

Cabe mencionar que los y las adolescentes y jóvenes que retomaron la educación formal volvieron a clases en escuelas o mediante los programas mencionados.

En esta área como en otras, Almirante Brown junto al intendente Darío Giustozzi ratifica el compromiso con la restitución de Derechos de adolescentes y jóvenes, en consonancia con los lineamientos emanados por la Presidenta y los Ministerios de Educación y Desarrollo Social a nivel nacional y de la Provincia.

Estamos convencidos de que éste es el único camino posible para alcanzar al anhelado 100 por cien de ejercicio del derecho a la Educación y la inclusión de todos y todas los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total