jueves, 19 de mayo de 2011

El oficialismo respondió a la Concejal Locher

La sesión del cuerpo fue el ámbito escogido por el oficialismo para responder a la edil arista que había expresado   que el oficialismo cobra los asfaltos sociales. El debate incluyó momentos muy tensos cuando un edil opositor habló de “estafa a los vecinos”.

El Concejal Mario Fuentes fue de los primeros en tomar la posta para responder al señalar que “pasar de la calle de tierra a la calle asfaltada ha significado para nuestros vecinos incrementos de entre quince y treinta pesos en el máximo de los casos. Una cuadra de asfalto sale entre trescientos y cuatrocientos mil pesos, y si esto se cobrase a los vecinos deberían pagar entre doscientos y trescientos pesos por mes durante cinco años.

Si cumplimos como se daba antes, que el setenta por ciento de los frentistas daban su advenimiento, comenzaba a asfaltarse la cuadra con ese costo. Entonces esto no es cierto, no es como se afirma.

Si vamos a las cifras, de hecho recurriendo a lo que aprobamos en su momento,
Digo esto para ejemplificar porque quizás puede surgir una interpretación errónea de lo que es un costo.

Y aquí quiero aportar toda la información, en qué nos hemos basado en todo este plan de pavimentos?, en calles de cordón cuneta y carpeta asfáltica, que sale unos trescientos noventa pesos el metro cuadrado, cuatrocientos setenta si hablamos de calles con cordón cuneta de hormigón, teniendo en cuenta que una calle promedio tiene setecientos treinta y cuatro metros cuadrados, además de otros trescientos de bocacalle, el costo aproximado es de doscientos ochenta y seis pesos y en estos términos se ha licitado y se está licitando en el municipio. Si hablamos de una cuadra con cordón, cuneta y hormigón hablamos de 344.980 pesos. ¿Cuál sería el costo por vecino?, tratándose de veinte frentistas, sin boca calle, sería 14.113 pesos, dividido por doce meses genera 1.176 pesos y en una calle de cordón, cuneta y hormigón serían 1.437,41 pesos.

En planes de cinco años, o sea en sesenta meses, como se realizó incluso en este municipio, serían 287,41 pesos para esta última de hormigón sin ningún interés. ¿Dónde hay un frentista al que se le haya trescientos pesos la tasa por tener una cuadra de asfalto?

Este proyecto, y entiendo que desde la desinformación, carece de sentido porque el municipio no le está cobrando a los vecinos la obra como estipula este expediente.

Este asfalto social que se financia con aportes del Estado Nacional y también con recursos netos del Municipio, no está siendo costeado por los vecinos.”

Quien también se refirió al tema que demandó más de una hora de acalorado debate fue el concejal José Gómez, quien comenzó a hacer un poco de historia “Voy a empezar hablando un poco de la gestión anterior. Cuando empezamos a tener un plan de asfaltos era un plan entre municipio y vecinos. No solamente había que tener el setenta por ciento de la adhesión firmada y se organizaban los mismos vecinos. En cada cuadra había uno o dos representantes que hacían firmar a los vecinos para tener el asfalto. El vecino en ese plan pagaba el setenta por ciento del costo del asfalto y el otro treinta lo pagaba el Municipio.

Hoy esos vecinos están pagando las mejoras de sus barrios y pagando sus tasas, y algunos tienen problemas para pagar y van a tener problemas el día de mañana si quieren vender porque generaron una deuda con el municipio.

Hoy hay una gran diferencia, se están haciendo gratis los asfaltos.

Me extraña del Concejal (José) Fernández (ARI), porque habla de estafa y para mi es una palabra muy fuerte, porque si fuera oposición saldría a decirle a vecino por vecino que este gobierno es malo, pero para eso hay que tener fundamentos y como no los tienen vienen acá y critican permanentemente como lo está haciendo la oposición a nivel nacional. No tienen propuesta y la gente ya está cansada.”

Alejandro Torres, también aportó lo suyo al precisar que “quizás le molesta a la oposición que los vecinos de un barrio tan humilde como es Don Orione aplauda desde los balcones o les da envidia que los partidos a los que representan no hayan tenido esa oportunidad. Creo ese es el problema. No se si estamos discutiendo la gratuidad o no del asfalto, lo que estamos planteando es que la gente humilde también quiere pagar su asfalto. La gente humilde no quiere que le regalen absolutamente nada. Quiere el desarrollo y el crecimiento de su barrio, preguntémosle si están dispuestos a pagar veinte pesos por un asfalto.”

Por último Roberto Bastanza también se refirió al tema, aunque al hacerlo prefirió llevar el debate al terreno de la política nacional señalando que “Habría que preguntarles a los políticos de la oposición si saben de donde salen estos recursos, porque acá hablan del asfalto social y los recursos para hacerlo salen precisamente de lo que ellos no votaron a nivel nacional, como cuando se acomodaron y acompañaron a las corporaciones y a los pooles de siembra cuando el gobierno quiso sacar la resolución ciento veinticinco y ellos se opusieron. También se opusieron al final de la AFJP, porque estuvieron con los grupos económicos y estaban de acuerdo con que esos fondos siguieran en la bicicleta financiera. Y acá en el Municipio también se opusieron desde la Coalición Cívica, cuando aprobamos el plan de pavimentación.”




Fuente: Diario El Pueblo Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traduce esta página a los diferentes idiomas

Vistas de página en total